Historia de la televisión en Perú :
La televisión en Perú se remonta a los años 50 pero su actual estructura nace a comienzos de los años 80. La primera prueba de televisión fue realizada en el Hotel Bolívar de Lima en 1954 siendo el pionero Alfonso Pereyra, quien acabaría convirtiéndose en el impulsor del Canal 9 de TV EL SOL, que lanzó la primera señal de prueba.De todas formas, la primera demostración en el Perú de la televisión se hizo en Lima el 21 de Octubre de 1939, gracias a la ayuda de la comisión de Televisión del Instituto de Investigación Científica de los correos de Alemania. En aquella ocasión se transmitieron imágenes y sonido de una película y una actuación artística, desde el salón de actos del colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" a varias casas vecinas.Casi dos décadas más tarde el 11 de abril de 1955, se produjo una nueva transmisión de esta naturaleza durante el gobierno del general Manuel A. Odría. Dos años después el Ministerio de Educación del Perú, con la colaboración de la UNESCO, acordó instalar un canal educativo en la escuela de Electrónica donde comenzaron las emisiones de programas de adiestramiento en electrónica.El 17 de Enero de 1958 se inauguró oficialmente Canal 07 apareciendo bajo la denominación de "Garcilaso de la Vega AODTV-Canal 07". El Canal 07,, fue la primera señal de televisión que apareció en el Perú así como también fue el primer canal que transmitió en color y el primero que hizo uso de la vía satélite. Posteriormente en diciembre, la compañía Peruana de Radiodifusión S.A. inauguró el Canal 04. En 1959 salió al aire Panamericana Televisión Canal 13 (hoy Canal 05).1971 fue un año clave en la historia de la televisión pues el gobierno de facto del general Velasco Alvarado estatizó el 51 por ciento de los medios de comunicación. La reinstauración del sistema democrático y de partidos a comienzos de los años 80 y la llegada al poder de Fernando Belaunde significó la devolución de los medios de comunicación incautados por el gobierno militar a sus propietarios anteriores y la aparición de varias cadenas nuevas de televisión. Dos de las más significativas fueron Andina de Radiodifusión (Canal 9) y Latinoamericana de Radiodifusión (Canal 2). La primera de ellas perteneciente Carlos Tizón y la segunda, a Bernardo Batiewsky y a los hermanos Samuel y Mendel Winter. Más tarde Ricardo Belmont lograría reflotar el antiguo Canal 11(RBC Televisión) y también surgiría el Canal 13, de propiedad de Vittorio de Ferrari.En los años 90 hubo significativos cambios en cuanto a la propiedad de las televisiones en Perú: grupos como la mexicana Televisa o la española Antena 3 entraron en el accionariado de determinado medios. Además los canales fueron victimas del control político del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Actualmente existen 105 canales de televisión en Perú a nivel nacional, de las cuales 22 corresponden a la capital, Lima. En lo que se refiere a receptores de televisión, en 1997 había 3.060 en todo el país, y 126 por cada mil habitantes. De los diez canales más recordados del país, ocupa el séptimo lugar el canal del Estado cuya señal se transmite a nivel nacional.
CARACTERISTICAS:
-La televisión nos brinda instantaneidad en la transmisión, gran difusión y actualidad en los sucesos.
-Ofrece una información de segundo grado, esto es, algo más elaborada y, por supuesto, presentada de un modo más atractivo.
-INFORMA, DISTRAE Y FORMA, PERO ADEMÁS ATRAE.
-La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores: así, las modas en el vestir, en el comportamiento, transcienden rápidamente de unos países a otros.
HISTORIA DE LA RADIO :
Uno de los más recolucionarios descubrimientos de la ciencia moderna es, sin duda alguna, el de las ondas electromagnénicas por el físico Inglés James Clerk Maxwell en 1864 y su confirmación experimental por el Físico Alemán Heinrich Hertz en los años de 1885 a 1889. Pero ni Maxwell ni Hertz pensaron en el empleo de las ondas electromagnéticas para radiotelgrafía sin hilos. El interés que los movía era el descubrir fenómenos de la naturaleza que aún se desconocían y con los conocimientos descubiertos por el danés Oersted en 1820, del francés Ampere en el mismo año y del Inglés Faraday en 1831, sobre el electromagnetismo, y los inventos de los alemanes Gauss y Weber que construían el primer telégrafo y mejorado por Samuel Morse en 1844, abrieron la puerta a nuevos descubrimientos que dieron paso al interés de las comunicaciones inalambricas.
Años más tarde Guillermo Marconi, inventor italiano. Hijo de padre italiano y madre irlandesa, se educó en Liorna y Bolonia, y se interesó desde joven por los descubrimientos de Heinrich Hertz sobre las ondas hertzianas. Se le considera el inventor de la radio. En 1895 construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos, con un alcance de 2,4 Km., gracias a la utilización de una antena vertical. En 1896 presentó su invento al gobierno británico. Al año siguiente fundó, con ayuda de su primo Jameson Davis, La Compañía Marconi de Telegrafía sin Hilos, y en 1899 se transmitieron las primeras señales a través del canal de la Mancha. Ese mismo año se fundó la Compañía Marconi en América. En 1900, Marconi obtuvo en Gran Bretaña la patente número 7.777, que describe la utilización de diferentes frecuencias para hacer funcionar simultáneamente varias estaciones de telegrafía sin hilos. En diciembre de 1901 estableció la primera comunicación transatlántica entre Cornualles y Terranova, que causó sensación, pues demostraba que era posible llegar a esas distancias a pesar de la curvatura de la Tierra. En 1902 descubrió que el alcance de sus emisoras era mayor de noche, demostrando la influencia de la reflexión en las capas altas de la atmósfera. En 1910 realizó una comunicación entre Irlanda y Buenos Aires, y en 1918 entre Inglaterra y Australia. En 1923 fue pionero en la transmisión en onda corta.
CARACTERISTICAS:
-Llega al oyente de forma personal “de tú a tú”.
-Ofrece un cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia.
-Es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales
-Es un medio selectivo y flexible.
-El receptor de la radio suele ser menos culto y mas sugestionable.
-El coste de producción es relativamente bajo respecto a otros medios.
-La audiencia potencial es mayor a otros medios.
-El mensaje necesita persuadir al consumidor con sentimientos positivos con respecto al producto.
LA PRENSA
Desde el mismo momento en el que el género humano aprendió a comunicarse, las personas desearon conocer las actividades de sus semejantes. Ya en la antigüedad Aristóteles definió al ser humano como ser social por naturaleza, lo que supone que debe satisfacer esta inclinación natural necesaria para estar vinculado a su entorno. De esta necesidad humana surge la difusión de noticias, difusión que en un principio fue oral, de persona a persona, a través de la palabra; posteriormente pudo plasmarse en forma escrita y en la actualidad se presenta de forma oral, escrita y audiovisual gracias a los medios de comunicación.
Centrándonos en la prensa, hay que buscar los antecedentes en unos boletines de noticias que existieron en el Imperio Romano, y se denominaban “acta diurna” y “acta pública”. Estos boletines cincelados en tablillas se fijaban en las paredes de lugares públicos y constituyeron un importante vehículo de expresión para el gobierno. Sin embargo, para que la comunicación escrita de carácter masivo alcanzara un cierto desarrollo, hubo que esperar hasta el Renacimiento, época en que se produjeron notables innovaciones técnicas y científicas.
En realidad, ya desde el siglo III a.C. imprimían libros en China por un procedimiento denominado xilografía, consistente en el empleo de unas planchas de madera en las que se grababan en relieve las palabras, y que se entintaban y se ponían sobre el papel. Un procedimiento parecido comenzó a utilizarse en Europa a finales del siglo XIV.
Como una evolución de esta técnica a mediados del siglo XV surgió la imprenta (por Gutenberg). El empleo de la imprenta se extendió con rapidez y provocó una mayor y más rápida difusión de la cultura, que antes estaba reservada a una minoría privilegiada.
Comienzos de la periodicidad.
Los periódicos propiamente dichos han tenido distintos nombres. A finales del siglo XVI comienzan a aparecer publicaciones con periodicidad regular más o menos semanal o mensual. Esta periodicidad se regulariza gracias al correo; se llamaban “gacetas” por que la moneda con la que se pagaba se llamaba así; y contienen diversas noticias, casi todas extranjeras. La estructura de estas publicaciones está organizada por países, por ciudad y lleva la fecha. En 1597 ya hay Gacetas en las principales ciudades europeas y a comienzos del siglo XVIII había publicaciones semanales, sobre todo en Holanda, donde surge el negocio de los impresores. En 1616, apenas iniciada la prensa en Inglaterra, Ben Johnson publicó una sátira contra los pioneros de la información.
En 1605 surge en Amberes el periódico “Noticias Recientes” que contó incluso con una edición en francés. En España en 1641 se empezó a editar la “Gaceta Semanal”, y en Madrid en 1660 comenzó a publicarse “La Gaceta de Madrid”, que se convirtió en el boletín oficial del Estado.
Ahora bien, la generalización de los diarios no se manifestó hasta finales del siglo XVIII, cuando la creciente demanda informativa provoca la periodicidad diaria. Entonces aparece el Diario de Barcelona, fundado en 1792 y que está considerado como el primer diario de España y de Europa. En esta primera época el periódico apunta ya los rasgos característicos de los actuales y comienza a ejercer una influencia notoria sobre la opinión pública, por lo que es frecuentemente utilizado por los políticos y pensadores para comunicar sus ideas.
Así mismo, las técnicas rudimentarias del periodismo se van beneficiando de los sucesivos avances científicos, contribuyendo a la difusión en general de la prensa.
CARCTERISTICAS:
A diferencia de otros medios de comunicación masivos, el destinatario lee el mensaje después de un tiempo de haberse emitido. El destinatario, por tanto, tiene poca posibilidad de interactuar con el emisor. Su intervención queda limitada por lo general a la sección Cartas al director.
Se caracteriza por su permanencia indefinida en poder de los lectores.
Cumple una función informativa y analítica en cuanto a que argumenta, concluye y plantea soluciones, comenta actuaciones y actúa como conciencia moral de la sociedad
INTERNET:
Fue en 1969 cuando DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) y Rand Corporation desarrollaron una forma de enviar y recibir información basada en paquetes conmutados. Esta red, que únicamente comunicaba unas pocas computadoras, se bautizó como DARPANET, para pasar a llamarse en 1972 ARPANET. Ese mismo año investigadores del prestigioso MIT dieron a luz el germen de lo que sería el sistema de transferencia de archivos FTP. Mucho más tarde, en 1962, el profesor J.C.R. Licklider del MIT in August 1962 lanza la idea de la 'Galactic Network', que promociona desde su posterior puesto de director del programa de ordenadores en DARPA, una agencia de investigación avanzada del Pentágono.
De hecho el primer artículo sobre conmutación de paquetes (la técnica basal de Internet) lo había publicado ya Leonard Kleinrock, del MIT, en julio de 1961.
Posteriormente, en 1966, Roberts se incorpora a DARPA para desarrollar el concepto de una amplia Red que llamará ARPANET, el diseño se publica en 1967.
El año siguiente se convoca un concurso para crear uno de los componentes clave de ARPANET, unos ordenadores especializados llamados IMP's que acabarían por transformarse mucho tiempo después en lo que llamamos routers.
El concurso gana una pequeña empresa de ingeniería llamada Bolt Beranek and Newman (BBN). Para finales de 1969 hay cuatro ordenadores interconectados, a través de sus IMP's; el número aumenta los siguientes años.
Desde su puesto en Bolt Beranek and Newman (BBN), Tomlison crea los protocolos básicos del correo, incluyendo la convención de la arroba para separar el nombre de la person del identificador del ordenador.
Desde su creación el correo se convierte en una de las aplicaciones estrella, demostrando que los usos pensados por los primeros creadores de las redes (uso remoto de ordenadores, cálculos distribuidos, etc.) iban a verse desbordados por las aplicaciones de comunicación persona a persona.
CARACTERISTICAS:
La red global se encuentra formada por redes regionales independientes más pequeñas. se forman comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes.
El texto escrito es lo que transmite los mensajes y los códigos por lo tanto puede haber falta de información sobre el contexto social en el que se llevan a cabo los procesos comunicativos
WEB UTILIZADAS:
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=4820
www.abc.htmlplanet.com/curso/curso1.html">http://
www.teoveras.com.do/Caracteristicas%20Radio.htm
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